domingo, 22 de noviembre de 2015

Siguiente pregunta: ¿Buscas lo que realmente deseas?

(Soundtrack: "Depende"- Jarabe de Palo)

Hace 1 mes, en la inaguración del nuevo ciclo académico de ESIC, la profesora  María José Cayuela (síganla, es genial: @mcayuela) nos mostró un video de Alan Watts que me dejó reflexionando sobre lo que hacemos para ser felices. Ese video motivó este post y me hizo recordar algunos ejemplos que valen la pena compartirse.

Hace unos años, varios en verdad, cuando estaba en la academia Pitágoras preparándome para la universidad católica (PUCP), conocí a una chica singular. No recuerdo su nombre pero le pondremos Lite.

Recuerdo que todos en mi salón postulábamos a carreras como Administración, Ingeniería, Derecho, menos Lite. Ella postulaba a Literatura (de ahí su nombre). Nos causaba inquietud su carrera, pensábamos que se dedicaría a hacer cuentos y eso nos parecía aburrido y nada "rentador". Le hacíamos un bullying vocacional.

(Aquí una fotos de mi academia, me metí ahí porque estaba frente a la PUCP, y me motivaba más. Menos el cielo gris que no motivaba nada).



Lite. Lite. Lite. Varias veces le preguntábamos por qué quería estudiar esa carrera, y mil veces nos decía que era su pasión, que sabía que no ganaría mucho, pero que era lo quería. "Sería más feliz si postulara a la San Marcos, pero vamos a intentarlo en la PUCP" - nos decía mientras nos enseñaba su tatuaje en su espalda, por el hombro (como los que salieron de moda) y nos hablaba de Borges con mucha emoción.

No supe de ella por años, hasta que una amiga en común me contó que no había ingresado a la PUCP, que se había ido a la San Marcos y que era feliz. Siguió su pasión a pesar de todo y todos.

Me puse a pensar, en ese entonces, de la importancia de hacer lo que uno quiere y no lo que los demás esperan. No me imagino a Lite como estudiante Ingeniería que era lo que sus papás querían.

Y se me viene a la mente, ¿qué pasa cuándo estudias una carrera y luego de terminarla tienes en mente otra que te apasiona? ¿Te animarías a estudiarla o pensarías que ya es "tarde"? ta ta ta tammm....Pues, les cuento la historia de otra amiga que persiguió sus anhelos. De ella sí me sé el nombre: Carola.

Carola, al igual que yo,  había estudiado 5 años la carrera de Administración en una universidad privada de Lima. Le fue muy bien, hasta recuerdo que un par de veces le pedí sus apuntes de sus clases de finanzas :) Yo no entendía mucho pero ella sí. Bien empeñosa ella.

Terminó su carrera. La ejerció en buenas empresas (le pasé mi cv varias veces jaja). Pero, luego se replanteó algunas cosas en su vida profesional.

En febrero de este año (después de muchos años) nos volvimos a encontrar. Me contó de sus nuevos planes, de los nuevos rumbos que quería tomar, conversamos mucho sobre nuestras vidas y la importancia de hacer lo que a uno le gusta. Me enteré que meses después empezó a estudiar su gran pasión: Nutrición. ¡Lo hizo!

No saben lo feliz que está con su segunda carrera, por whatsapp me cuenta su emoción al estudiar los alimentos, los músculos, los nutrientes los carbohidratos, y de paso me pasa unas dietas buenísimas :) ¡Me emociona cuando me cuenta sobre sus clases!  La felicidad no podemos aplazarla y ella lo sabe muy bien.

(Aquí el día que nos encontramos, es la que está a mi izquierda. A mi derecha está Andrea. 
Fue una conversación que marcó el inicio de varias cosas ).



(Aquí en una de sus clases sobre carbohidratos. 
Feliz, luego de 1 hora y media de tráfico).


Estando aquí en Barcelona, un domingo de noviembre, con mucho frío,  me queda claro que uno debe construir sus propios caminos y caminar por el que más le guste y le haga bien. Si se tienen las ganas pues adelante. Y ¿el dinero? Pues el dinero llegará solo y poco a poco, en la medida que pongamos la mejor actitud (sino pregúntele a J.K. Rowling, de Harry Potter. ¿Vieron la película de su vida? Se las recomiendo).

Para terminar, les dejo el link del video que les hablaba al inicio, dura solo 3 minutitos:

Nombre: ¿Qué deseas?
Escrito por: Allan Watts
Link:  https://www.youtube.com/watch?v=Mbk1UPpZhvE&feature=youtu.be


Que tengan un buen inicio de semana, Adéu.


2 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. Es verdad, nunca es tarde para hacer lo que te apasiona. Yo estudié derecho, y acá en USA Paralegal (asistente de abogado) pero trabajo en una tienda de departamentos. Pero como la ley me gusta soy voluntaria en una organización que ayuda inmigrantes. No hay forma de escapar Derecho para mi.

    Por otro lado no recuerdo a Lite, lo cual no es sorpresa pues yo no era tan sociable que digamos. Yo odiaba a todos, si no fuera por Lito no me hubiese hablado con nadie ni tendría amigos que me han durado por años a pesar de la distancia.

    ResponderEliminar