miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi primera entrevista de trabajo...¿soy o no soy?


Hace 1 semana recibí dos llamadas de trabajo (sí, en 1 semana, ni yo me la creía). No filtré para una (no tenía "coche") pero para la otra sí :)

Una entrevista de trabajo en nuestro país de origen es mucho más manejable porque conocemos cómo se desarrollan, qué dinámicas se hacen (personas bajo la lluvia: nunca entendí cuál era la mejor forma de dibujarla), cómo se va vestido y sobretodo sabemos cómo actuar.

Aquí en Barcelona, todo era nuevo para mí, empezando desde ¡Mi CV! (con mayúsculas).
 Aún recuerdo cuando la responsable de la bolsa de trabajo de ESIC me dijo "dices que eres innovadora, pero tu CV no muestra eso eh. Muestra tus talentos desde el diseño de tu CV". Así me lo dijo, directo a la vena. Primero me dio "roche" y luego le di toda la razón.

Entonces aquí viene mi primer aprendizaje de la vida: No descuidar los detalles de la primera impresión. Y en este caso, empieza desde mi CV, en forma y fondo. Mi CV era el clásico formato aburrido y formal. Pensé: si tengo un mismo formato desde hace mucho tiempo, quizás es momento de variar un poco para conseguir resultados diferentes, ¿no?

En google encontré diversos modelos, no saben la cantidad que hay, es cuestión de elegir el que más se adapte a tu personalidad. Yo elegí un modelo de facebook ;)


Y es que creo que los tiempos demandan cambios, y por eso, tenía que nivelarme y atreverme. Aquí, otros modelos que encontré:



¿Dónde estaba? Ah, me había quedado en que tenía una entrevista de trabajo.

Días previos a la entrevista me puse a pensar en qué diría yo cuándo me preguntarán cómo soy. No sabía muy bien qué decir, y mucho menos cómo debía actuar (es otro país), ¿soy o no soy? ¿cómo soy? ¿qué fortalezas tengo? y ¿debilidades? (si bien ya me había hecho un análisis hace 1 año, había sido "a la ligera" nomás). 

¡Y vi la luz! En esos días me tocó una clase de comunicación que me ayudó a comprender los tipos de inteligencia que existían. Yo no sabía que habían distintas clases (pensé en la inteligencia artificial, por la película, que por cierto nunca entendí).

Empezó así la clase de la luz:

Me centré en la Inteligencia Intrapersonal. Quizás varios ya lo habían escuchado, pero yo no. Es aquella inteligencia sobre el conocimiento de uno mismo.

Es importantísima para cualquier ámbito de nuestra vida. Nos ayuda a evaluar qué hacemos bien y qué no hacemos bien: ¿Qué características hacen que seas tú y no otro? En otras palabras, nos ayuda a hacer nuestro FODA personal, ni más ni menos.

Trabajando esta inteligencia pude plasmar mis fortalezas en mi CV y pude comunicarlo en mi entrevista de trabajo. Y ¡qué bien se siente cuándo sabes para qué eres bueno! Y qué tranquilidad tienes cuando eres sincero y dices que algo no sabes. (recuerdo que me preguntaron si sabía programar, jaja, "no sé"- les dije). 

Y aquí viene mi segundo gran aprendizaje: Debo darme un tiempo para conocerme, para reforzar mis fortalezas y trabajar mis debilidades. Si le he dedicado horas a hacer un FODA para un trabajo de la universidad o para un proyecto del trabajo, ¿por qué no tomarme unos minutos para hacer el mío? ¿Por qué no hacer turismo dentro de mí? ¿Por qué no hacerlo nosotros?- pensé.

Y bueno, terminó mi entrevista, muy divertida, interesante: les gustó mi CV, lo tenían impreso (se veía chévere), supe responder sinceramente sobre mis habilidades y lo mejor es que "fui yo misma"(así sea otro país, lo que la gente valora es que seas auténtica/o).

(Aquí una foto del lugar por donde pasé para entrar a la empresa)

No sé si me llamarán de nuevo, pero, todo lo que aprendí previamente a la entrevista fue genial y, desde ya, siento que gané mucho. Adéu.

11 comentarios:

  1. Patty me has sorprendido. Leerte es casi como hablar contigo, es alucinante! Con respecto al FODA interior, en mi experiencia como HR aprendí que es importante conocer tus oportunidades de mejora, pero puede ser más productivo aun dedicar esfuerzos en potenciar tus fortalezas de modo tal que estas anulen aquellas. Y esto como en una empresa debe ser un proceso continuo, aterrizado a la situación. Espero seguir "hablando" contigo. Un abrazo y éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Luis con tu FODA interior. Exitos y seguimos conversando.

      Eliminar
  2. Gracias Patty por compartir tu experiencias. Bueno hacer reflexionar sobre lo que somos, lo que no. Estamos para descubrirnos ;). Bendicio es.

    ResponderEliminar
  3. Pati :)
    Me pareció muy interesante y me llamó la atención los tipos de CV yo también sigo con el diseño antiguo jeje.
    Ademir
    Saludos cdt

    ResponderEliminar
  4. Patty! qué fácil y dinámico es leerte! Que sigan las nuevas experiencias!. Te seguiré leyendo siempre. Un abrazo a la distancia :)

    Jess Angeles

    ResponderEliminar
  5. Hola Patilonga! Qué fácil es leerte eh! da la impresión que estuvieras contando tu experencia face to face (Y) Hey interesante lo que comentas y lo que vas descubriendo, aqui en Montréal las cosas funcionan de forma diferente, bueno hasta donde lo voy conociendo, para el CV cuanto más simple mejor... asi que mis casi tres páginas de mi CV peruvien si es posible en 1 o 2, tuve que retirar la foto! jajajaja.... Hey sigue escribiendo!!!! Besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Patty recien te leo y me encanto. Me senti tan identificada. buscar trabajo en otro pais es dificil, ya que ademas de los nervios propios de buscar tranajo entrevistas no se esta familiarizado con la forma en que se realizan las cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane. Si, es complicado y hay que ponerle doble esfuerzo. Un fuerte abrazo! :)

      Eliminar